Juegos en favor de la igualdad de género

   17/11/2021    0 Comentarios

El juego forma parte de esa educación transversal tan necesaria para superar roles de género desfasados. Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, os damos algunas propuestas de juegos cooperativos en los que se aborda la igualdad de género a través de mundos de aventura y fantasía.

Juegos en favor de la igualdad de género

Para superar roles de género desfasados es necesario incluir la perspectiva de género en la educación desde un punto de vista transversal. Abarcando tanto los programas de los centros educativos como el ocio y el ámbito familiar, incluidos los juegos y los juguetes que en muchas ocasiones perpetúan roles y modelos de género estereotipados.

A través del juego las niñas y los niños desarrollan sus competencias y habilidades sociales, y al mismo tiempo abordan temas y valores muy importantes en su desarrollo. En este caso, los juegos que os proponemos les permiten tratar la igualdad de género de forma participativa y cercana.

En el catálogo de Ekilikua contamos con diferentes juegos de mesa cooperativos que tratan de forma específica este tema. Hemos seleccionado algunos de ellos por edades:

Iguales, para niñas y niños de más de 3 años.
En esta divertida ludoteca se comparten los juegos sin otro afán que divertirse, reír y disfrutar libres de prejuicios ni estereotipos. ¿Podréis encontrar a quienes estén jugando con los mismos juguetes?.

Niñas de Jacaranda. A partir de 4 años. (Cooperativo).
Esta es la aventura de unas niñas a las que siempre dijeron que ellas no podrían, que era imposible… El viaje de unas niñas hermanadas con corazones gigantes que se rebelan contra su destino y emprenden un viaje a la cima de la montaña azul para alcanzar sus sueños.

Brujas de Farrabús. A partir de 7 años. (Cooperativo).
Queriendo doblegar el carácter de su prometida, el Príncipe Azul ha ordenado al mago del Reino de Farrabús la elaboración de una poción que le haga comportarse como el resto de las princesas de los cuentos; pero su magia se le ha ido de las manos y está afectando a chicos y chicas de la aldea... Jugando en equipo, deberéis encontrar en el bosque unos ingredientes mágicos y contar con la ayuda de las brujas para revertir el hechizo.

Misterio de las Mujeres Invisibles.A partir de 8 años. (Cooperativo).
En esta trepidante aventura grupal tendremos que sumergirnos en los laberínticos sótanos del Museo de Arte e Historia Universal para visibilizar a destacadas mujeres de distintas épocas y culturas (artistas, científicas, grandes líderes, escritoras, músicas, pensadoras...) que inexplicablemente permanecen olvidadas o escondidas.

¡Humanoides!: A partir de 8 años. (Cooperativo).
Una búsqueda obsesiva de popularidad se le ha ido de las manos a la mayoría de estudiantes y se comportan según los dictados y modelos de la última serie de ciencia ficción de moda y acosan a quienes todavía conservan su propia identidad... ¿Con ayuda de unos dados mágicos, lograréis devolverles su humanidad y recuperar la convivencia en las aulas?

Compartir artículo

Dejar un comentario

* Nombre
* Email (No será publicado)
   Web: (Url con http://)
* Comentario: